viernes, 20 de marzo de 2015

La Cenicienta (1950)



Título: La Cenicienta

Título original: Cinderella

Dirección: C. Geronimi, W. Jackson y H. Luske

Año de estreno: 1950


Basado en: Cenicienta (Cendrillon ou la petite pantpufle de verre)

Recogido por: Charles Perrault

Fecha: 1697

País: Francia



Con el próximo estreno de Disney de La Cenicienta versión live-action, no podía ser menos que trajésemos la mítica historia de una de las princesas más relevantes de toda la productora, que llegó a la gran pantalla hace justo 65 años. El personaje de la harapienta muchacha maltratada por su madrastra hunde sus raíces en mitos, escritos e historias con cientos de años de antigüedad presentes en muchas de las culturas del mundo. Diferentes versiones de tradición oral se expandieron por toda Europa siendo más tarde recogidas por ilustres figuras como Giambattista Basile, los Hermanos Grimm o Charles Perrault, al igual que hicieron con otros cuentos populares del mismo calibre como La Bella Durmiente o Blancanieves

Aún así, la versión que conocimos de la mano de Disney se basó especialmente en el cuento recopilado en el siglo XVII por Charles Perrault. A diferencia de otras películas más manipuladas por la productora, esta tiene mucha más relación con la versión del francés, por lo que no hay muchas variaciones. Aún así, las conoceremos en este mismo post... (siempre que sea antes de que el reloj dé la medianoche ☽)


ღღღღღ


La gran diferencia es que la versión de Perrault es demasiado corta, por lo que la película introduce escenas que no se especifican en el cuento, pero realmente siguen la misma línea.

La película recogió lo mismo que decía el cuento popular: la historia de la hermosa y dulce Cenicienta, hija de un honorable caballero viudo casado por segunda vez, que es despreciada y puesta a la altura del betún por su madrastra y sus dos hermanastras, quedándose esta con toda la fortuna de la familia. 


Como ya sabemos, Disney tiene una especie de afán por dejar huérfanos a sus personajes y mata al padre de Cenicienta al principio del filme, aunque esto no se menciona en el cuento de Perrault; en este él sigue vivo y, aun viendo a su hija convertida en sirvienta, no es capaz de enfrentarse a su esposa.

También, como es típico en Disney, todo protagonista tiene animales por sus amigos, y en este caso son los ratoncitos de la casa a los que Cenicienta cuida. Además también están Lucifer, el gato de la madrastra y Bruno, el perro, pero ninguno de estos tiene relevancia en el cuento popular.


ღღღღღ


Según ambas versiones, un día llega la noticia de que el Príncipe daría un baile y que todas las jóvenes estaban invitadas a asistir. Es por esto que el Hada Madrina aparece para ayudarla a ir al baile, convirtiendo una calabaza en un carruaje y dándole un vestido y unos zapatos de cristal con la única condición de que volviese a la medianoche, ya que el hechizo desaparecería.

La escena en la que los ratoncitos le arreglan a Cenicienta el vestido que más tarde rompen sus hermanastras para que no vaya al baile aparece solamente en la película, ya que en el cuento ella misma opina que un baile no es para personas como ella. También en la versión cinematográfica se especifica que el baile es una invención del rey para casar a su hijo, pero nada de esto se dice en el cuento. 

Ilustración de Anne y Janet Grahame

ღღღღღ


El escritor francés cuenta que el baile duró dos días seguidos y que el príncipe los pasó solamente junto a Cenicienta. Todos los invitados estaban sorprendidos por la belleza y bondad de la joven, aunque nadie sabía quién era y ni si quiera sus hermanastras fueron capaces de reconocerla. 

Dando las doce de la noche del segundo día, Cenicienta salió corriendo del palacio dejando atrás una de sus zapatillas de cristal, por lo que el príncipe ordenó que se probara el zapato a todas las jóvenes del reino y a aquella que le estuviera bien, se convertiría en su esposa.

De otra forma, en el largometraje de Disney el baile solo dura una noche en la que además Cenicienta y el príncipe solo bailan y apenas conversan.


ღღღღღ


Ilustración de Carl Offterdinger 
Se probó el zapato a todas las princesas, duquesas y muchachas de la nobleza del reino, pero a ninguna le sentaba bien. Habiendo fracasado las dos malvadas hermanastras, Cenicienta pididió permiso para probarse ella también el zapato, quedando fascinados todos al ver que a ella le encajaba perfectamente además de sacar el zapato que ella conservaba. A los pocos días contrajeron matrimonio y Cenicienta, olvidando todo lo malo que habían hecho sus hermanastras, las dejó convivir en palacio con ella y las casó con hombres de grandeza.

Igualmente en la película lo mismo sucede, aunque para meter más trama Lady Tremaine, la madrastra, sabiendo que Cenicienta era a la chica que buscaban, la encerró en su aposento, teniendo que ser esta ayudada por los ratoncitos y Bruno para poder salir de la torre y demostrar que a ella sí le valía el zapato, además de tener el otro guardado.



ღღღღღ


En esta ocasión Disney se amoldó casi al completo al cuento recogido por el francés, dado que otras versiones, como por ejemplo la de los hermanos Grimm, es completamente diferente con respecto a la versión francesa. La de los hermanos alemanes es mucho más violenta y macabra, coincidiendo solamente con la de Perrault en la personalidad de Cenicienta y poco más dado que no aparece ni siquiera uno de los personajes principales de la historia de vertiente francesa: el Hada Madrina. Esto se debe principalmente a la procedencia oral de la historia, que se ha ido distorsionando a lo largo de todo el continente europeo, creando así versiones casi totalmente diferentes.


ღღღღღ


La redacción de esta entrada se debe especialmente al estreno del estudio Walt Disney Pictures que se dará en España el próximo viernes 27 de Marzo de 2015. Una versión de Cenicienta un poco renovada con respecto a la de 1950 pero con los ingredientes principales para volver a recrear el cuento de Charles Perrault de la mano de Lily James en el papel de Cenicienta, Cate Blanchett como Lady Tremaine y Helena Bonham Carter protagonizando al Hada Madrina. Además, ¡durante su estancia en cartelera la película se podrá ver junto al corto Frozen Fever! ¿Aún te lo estás pensando?



ღღღღღ




1 comentario: