miércoles, 27 de agosto de 2014

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

"Espejito, espejito, que estás en la pared,
la más bella de todo el reino dime quién es"


Título: Blancanieves y los siete enanitos

Título original: Snow White and the seven Dwarfs

Dirección: David Hand, William Cottrel...

Año de estreno: 1937



Basado en: Blancanieves (Schneewittchen)

Recogido por: Los hermanos Grimm

Publicado en:  1812

País: Alemania





❦❦❦❦ 


Estamos ante el que podríamos llamar el mayor clásico de la historia de Disney y uno de los cuentos más conocidos tanto de los hermanos Grimm como de toda la historia. ¿Quién no ha oído hablar nunca de la famosa manzana roja envenenada de Blancanieves, o de los entrañables enanitos que cantaban hi-ho mientras sacaban minerales del filón. Además de su fama en todo el mundo, esta película es especialmente destacada por ser el primer largometraje de la productora Disney, el cual se estrenó en 1937 y fue creado mediante la técnica conocida como Technicolor.

Pero, ¿qué sabemos realmente sobre esta princesa maltratada por su madrastra? Si solo conoces lo que Disney te dio a ver, no dudes en seguir leyendo, pues se dejaron varios asuntos en el tintero que a nosotros no se nos van a pasar por alto…


❦❦❦❦




 - La reina Grimhilde, cegada por la rabia y los celos, ordena a un cazador asesinar a su hijastra, la princesa Blancanieves, y para probarlo, debía traerle su hígado y uno de sus pulmones. Tal fue la pena del cazador cuando fue a acuchillar a la pobre muchacha, que la dejó ir, matando en su lugar a un jabalí. Por si no fuera poco, la madrastra mandó cocinar el hígado y el pulmón que creía de Blancanieves y se los comió como cena.

Por suerte, la versión Disney oculta este, podríamos llamar,  ataque de “canibalismo” por parte de la malvada madrastra, resumiéndolo todo a traerle simplemente el corazón de la chica en un cofre.


❦❦❦❦ 


ღ - En ambas versiones, Blancanieves, tras huir de su madrastra, llega a la casa de los siete enanitos y, a cambio de limpiar, cocinar, coser y hacer las tareas, los pequeños hombrecitos le dejan hospedarse,y desde el primer momento le cogen un gran cariño a la preciosa Blancanieves.

Ilustración del pintor alemán Carl Offterdinger


❦❦❦❦ 



Ilustración de Carl Offterdinger en la que
 la madrastra vende cintas a Blancanieves
ღ - Pasado un tiempo, la madrastra volvió a tomar su espejo mágico, y este le reveló que Blancanieves era la más bella, pues seguía con vida en una casita del bosque. Y es que la pobre reina no tuvo tan buena puntería como nos hizo pensar la versión animada de 1937, pues antes de matarla con la famosa manzana envenenada, lo habría intentado dos veces: una primera vez, disfrazada de anciana, en la que le vendió unas cintas que les amarró tan fuerte que quedó Blancanieves sin respiración; y la segunda, envuelta en harapos similando ser otra anciana nuevamente, la cepilló con un peine envenenado y cayó muerta al suelo (o eso pensaba la madrastra). En ambas ocasiones, los enanitos llegaron a tiempo para salvarla. Pero como se suele decir “a la tercera va la vencida”, la madrastra termina disfrazándose en campesina y se acerca de nuevo a la casa para venderle una manzana, la cual es blanca y roja, y solamente la segunda parte es la envenenada. La malvada reina se las apaña para  comerse ella la porción sin veneno y ofrecerle a Blancanieves la otra.






Como ya sabemos, en la versión animada se suprimen estos dos primeros intentos y se resume todo al tercero, con la diferencia de que la reina va disfrazada de anciana mendiga y no de campesina, además de ofrecerle la manzana al completo, y no solo una porción.

  

❦❦❦❦ 



ღ - Los enanitos no pudieron salvarla y la lloraron durante tres días y tres noches mientras ella reposaba en una urna de cristal. Como veían que seguía intacta, sin descomponerse, no la llegaron a enterrar. Un día pasó por allí un príncipe que al verla se prendó de ella y pidió a los enanitos llevársela a su castillo, y cuando fue a llevársela en la urna, los ayudantes que la sostenían tropezaron saliéndose de la garganta el trozo de la manzana envenenada.

Al igual que en su versión original, los enanitos la dispusieron en una urna de cristal y la lloraron día y noche, con la diferencia que al llegar el príncipe, este la resucita con un beso de amor verdadero. En la película, ambos se conocen desde que ella vivía en el castillo junto a la reina, no como en la historia trascrita por los hermanos Grimm.



❦❦❦❦ 


ღ - Cuenta la historia que anunciaron su boda y la reina, muerta de celos nuevamente porque había escuchado hablar que la prometida del príncipe era bellísima, acude al enlace simplemente para  comprobar si era esto cierto. Lo que ella no podía esperar es que aquella bella princesa fuera ni más ni menos que Blancanieves, y por todo lo que le había hecho pasar, se le puso unos zapatos de hierro ardiendo y la obligaron a bailar con ellos hasta que cayó muerta.

En nuestra historia Disney, todo acaba con la marcha de Blancanieves y el príncipe, mientras que la madrastra había muerto anteriormente al precipitarse al vacío cuando huía de los enanitos que la persiguieron por todo el bosque.



❦❦❦❦ 


Hemos observado cómo Disney intenta endulzar aquellas historias que, algún tiempo atrás, no fueron tan bonitas como pensábamos. Aún así, influenciados por esta productora, siempre veremos estas historias desde los ojos de un niño y recordaremos aquel beso de amor verdadero que salvó a Blancanieves del sueño eterno, sin pensar en que originalmente fue un simple bache en el suelo el que le hizo escupir la manzana envenenada. ¿Queda mejor así, verdad?



BREVE BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES






Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron dos escritores alemanes nacidos en la ciudad de Hesse (Alemania). Son especialmente conocidos por haber recopilado y transcrito numerosos cuentos infantiles y folclóricos. Además de Blancanieves, son mundialmente conocidos otros de sus relatos como Cenicienta, Juan sin miedo, La Bella Durmiente o Rapunzel.






¡Nos vemos con otro nuevo cuento muy pronto!




❦❦❦❦ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario