sábado, 6 de septiembre de 2014

La Bella Durmiente (1959)

"I know you, I walked with you once upon a dream"


Título: La Bella Durmiente

Título original: Sleeping Beauty

Dirección: Clyde Geronimi, Eric Larson...

Año de estreno: 1959


Basado en y recogidas por:

❧ La bella durmiente o Rosita de Espino
   (Dornröschen)
   Hermanos Grimm, Alemania, 1812

❧ La bella durmiente del bosque o La bella del bosque dormido 
  (La Belle au bois dormant)
  Charles Perrault, Francia, 1697

❧ Talía, Sol y Luna
  (Sole, Luna e Talia)
  Giambatista Basile, Italia,  1634




Hoy os traigo una historia que va a evocar más de un bostezo; y sí, es otro de los grandes cuentos infantiles de toda la historia, el cual Disney convirtió en uno de sus más famosos largometrajes animados: La Bella Durmiente. Todos conocemos la historia de la dulce Aurora y su predestinado amor, el príncipe Felipe, o como dice la canción “El príncipe Azul” En esta historia en especial es donde se conoce el perfil de este joven perfecto y guapetón de la alta aristocracia que suele ir ataviado con un traje principesco, cuyo apodo “azul” proviene seguramente del mítico color de la sangre real.

Este famoso cuento tiene numerosas fuentes con cientos de años de antigüedad, y todos relatan  la historia de una princesa que termina sumida en un sueño eterno y es finalmente despertada por un amante. Y aunque las más conocidas fueron las narradas por el italiano Giambatista Basile, los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm y Charles Perrault en Francia, en esta ocasión solo nos detendremos en comparar estas dos últimas con la historia que Disney nos contó.

Al ser una historia con múltiples vertientes provenientes de diferentes países, tanto el cuento, como el nombre del mismo e incluso el nombre de la protagonista varían. Sin embargo, la más cercana a la historia animada de 1959 es sin duda la de los Grimm, aunque sí que la Disney, nuevamente, se encargó de añadir y eliminar algunos aspectos del cuento narrado por los hermanos alemanes. ¿Quieres adentrarte en este mundo de en-sueño? ¡No te quedes dormid@!





ღ - La historia, según los alemanes, comienza en el castillo de unos reyes que ansiaban tener un hijo. Un día, mientras la reina se bañaba en el lago, un sapo le aventuró que en nueve meses verían cumplido su sueño con el nacimiento de su primera hija... Esta fue hermosísima, y sus padres acordaron en llamarla Rosita de Espino.
Disney, sin embargo, decide darle el nombre de Aurora. Más tarde, cuando las tres hadas la hacen pasar por campesina, la llamarán Rosa, haciendo alusión a la historia alemana.






 ღ - No podían reprimir tan grata alegría y decidieron dar una enorme fiesta a la cual invitaron a doce sabias mujeres para que le otorgasen dones a su hija. Aunque eran en realidad trece, sólo tenían doce platos de oro, por lo que una no fue invitada. Al formular once de ellas sus dones, apareció la que no había sido convidada y proclamó que a la edad de quince años la princesa se pincharía con el huso de una rueca y moriría. Por suerte, una de las mujeres no había dicho aún su deseo, y este fue que no caería muerta, simplemente en un sueño que duraría cien años. Tras esto, el rey manda destruir todas las ruecas.

Aquellas mujeres que le otorgan grandes dones son solo tres hadas: Flora, Fauna y Primavera, y la bruja que quiere ver muerta a la bella princesita es la malvada Maléfica. Difiere esta versión con respecto a las otras en que Primavera, la última hada, pronuncia que no moriría al pincharse con el huso de una rueca, sino que caería en un profundo sueño y despertaría con el primer beso de amor verdadero. En esta versión, el príncipe Felipe y la princesa Aurora están destinados a casarse desde el primer momento por un convenio entre ambos padres, los cuales querían unir territorios, cosa que no aparece en ninguna de las historias anteriores. Nuevamente, el rey manda destruir todas las ruecas del reino.







 - Mientras que las versión de los Grimm no nos cuenta nada sobre la juventud de la protagonista, Disney decide reinventar un poco la historia haciendo que las hadas se conviertan en campesinas y que la críen  en una cabaña del bosque para que Maléfica no lograse encontrarla nunca. Mientras tanto, Aurora (llamada Rosa por sus tías las hadas) conoce al príncipe Felipe un día en el bosque, aunque ninguno de los dos sabe que están prometidos. Ellos, los cuales afirman haberse conocido en sueños, deciden verse una noche en la cabaña del bosque. Pero este encuentro nunca llegará a efectuarse, puesto que esa misma noche, la noche de su dieciséis cumpleaños, Flora, Fauna y Primavera la llevarán al castillo de nuevo. Es por esto que el príncipe Felipe al llegar a la cabaña es capturado por Maléfica y llevado a su castillo oscuro.




Ilustración de Alexander Zick (1890)

ღ - Según los hermanos Grimm, al cumplir la princesa la edad estimada, se pincha el dedo índice con el huso de una rueca en el palacio, tras ver a una anciana que estaba hilando. Cae en un sueño que duró cien años y, con ella, todos los que residían en el palacio. En el cuento de origen alemán los padres también caen en un sueño profundo, mientras que según la vertiente francesa estos, desolados, abandonan el palacio. Tras esto, comenzaron a crecer una grandes ramas con fuertes espinas que dejaron al palacio oculto.                                                                                                                              
Aurora al llegar al castillo es hipnotizada por Maléfica y llevada a una habitación donde se pincha con el huso, por lo que las hadas se encargan de dormir a todo el palacio. Mientras, salvan a Felipe y se dirigen al castillo para despertar a la princesa.                                                                                                                                                      






Ilustración de Ralph Spence
ღ - Multitud de jóvenes intentaron pasar aquella frondosa vegetación para despertar a la princesa, pero les fue en vano y perecieron en el intento. Un buen día llega a esas tierras un príncipe el cual escucha a un anciano contar la leyenda de que allí vive una princesa dormida y decide ir a buscarla. No le fue difícil puesto que ese día se cumplían los cien años del hechizo y todas las ramas espinosas desaparecieron a su paso, llegando así con facilidad a la torre donde se encontraba la princesa. Tras besarla, esta despierta y se enamoran.

El príncipe Felipe, con ayuda de las hadas, consigue derrotar a la bruja convertida en dragón y así penetrar en el castillo. Cuando ve a la dulce princesa Aurora, la besa y se rompe el hechizo, despertando a su vez todos los presentes en el castillo.






ღ - La versión de los hermanos Grimm finaliza con la boda feliz de ambos. Por otra parte, Disney da final a su largometraje con el baile de ambos amantes, mientras suena el vals de Tchaikovski, La bella durmiente.



Lo cierto es que para Charles Perrault no termina aquí nuestra historia. El francés continúa con una trama mucho menos infantil, pues la princesa queda embarazada de dos niños: Aurora (de dónde proviene su nombre en la película animada) y Día. El príncipe se lo oculta a su madre hasta que esta termina por enterarse, y tal fue su furia que manda cocinar a los dos niños. El cocinero, apiadándose de ellos, los esconde en su casa junto a su señora esposa y le da a la reina para comer a unos corderitos. Poco después le pidió comerse a la esposa de su hijo, y de nuevo, el cocinero la engañó y la llevó donde se encontraban Aurora y Día. La reina, al descubrir que la habían engañado, manda que los arrojen a una cubeta llena de serpientes y sapos. Tal fue la sorpresa del príncipe que la misma reina, su madre, se arroja ella a la cubeta siendo devorada por los reptiles que había mandado poner. Y tres cuartos de lo mismo con la de Giambatista Basile, de la cual podéis informaros en cualquier web. Y es que esta no puede ser más espeluznante: la protagonista es violada, y para colmo el príncipe era en realidad un rey ya casado cuya esposa quiso devorar a los hijos de este con la princesa. Ya os podéis imaginar. Quizás debemos agradecer que nos pintaran la historia de otra manera, ¿no creéis?



William Adolphe Bouguerau (1861)
Como mencionabamos antes, ya en la antigüedad se encuentran algunos mitos o leyendas relacionadas con la historia que posteriormente recogieron estos escritores. Alguno de estos mitos griegos son, por ejemplo, el mito de Leto, la humana que quedó fecundada por el dios supremo Zeus mientras este se encontraba metamorfoseado en cisne. Hera, su esposa legítima, consumida por los celos, ordenó que no se la atendiera cuando fuese a dar a luz, y tras nueve días de parto, Leto alumbró a dos hijos mellizos: Artemisa y Apolo, quienes representan a la Luna y al Sol respectivamente, coincidiendo en que son los nombres de los hijos de la princesa según la versión de Basile.

También el mito de la boda de Tetis y Peleo tiene similitudes con La bella durmiente, en el cual la diosa Eris, diosa de la discordia, al no haber sido invitada a la boda lanza la manzana conocida como "la manzana de la discordia", originando así el Juicio de Paris y posteriormente la guerra de Troya según los antiguos griegos, lo que se puede comparar con el desdichado don que otorga Maléfica a la princesa por no haber sido invitada a la fiesta.






También contamos con otras versiones mucho más recientes como fue la última producción de Disney, Maléfica (2014), en la que se vuelve a narrar la historia pero desde el punto de vista de la malvada bruja, que, según esta nueva película, no era tan mala y despiadada como pensábamos...


Angelina Jolie en el papel de Maléfica





Posiblemente hayáis oído hablar del ballet de Tchaikovski La Bella Durmiente (1889), que narra nuestra historia envuelta en la música de este magnífico compositor. Si os detenéis a escucharlo, podréis observar que la película de Walt Disney sacó la melodía de "Eres tú el príncipe azul que yo soñé...", además de muchas otras pistas musicales provenientes de este mismo ballet. Y como curiosidad, en este, la protagonista se llama Aurora, tomando de aquí nuevamente Disney el nombre para su princesa.





❧❧❧❧


BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR


                                                                                                                                                                                                                                                
Dado que con anterioridad ya hemos escrito sobre los hermanos Grimm, aquí hacemos un breve inciso de Charles Perrault. Nacido en París en el año 1628 y muerto también en esta misma ciudad en 1703, fue un escritor francés del siglo XVII dedicado especialmente a recoger los cuentos de carácter oral de la Francia de su época. Entre los famosos relatos trascritos encontramos algunos como Barba Azul, CenicientaCaperucita Roja o El gato con botas. Es normalmente relacionado con Jacob y Wilhem Grimm por haberse dedicado, al igual que los hermanos alemanes, a la recopilación de los cuentos populares, aunque dos siglos antes.


❧❧❧❧




No hay comentarios:

Publicar un comentario