lunes, 15 de diciembre de 2014

La Bella y la Bestia (1991)

"No hay mayor verdad, la belleza está en el interior"




Título: La Bella y la Bestia

Título original: Beauty and the Beast

Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise

Año de estreno: 1991


Inspirado en: La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête)

Autor: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Año de publicación: 1757

País: Francia


ღღღღღ


Recogida por diferentes escritores de distintos países europeos, la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont fue la escogida por la productora Disney para basar, aunque muy vagamente, su película estrenada en noviembre de 1991. Fue muy aclamada tanto por el público como por los críticos de todo el mundo, lo que la elevó hacia los escenarios de los Premios Óscar, obteniendo el premio ganador a la mejor banda sonora y a mejor canción con "Bella y Bestia son". Además, estuvo nominada a la mejor película, siendo la primera de las tres películas de animación que han sido alguna vez nominadas a esta última categoría. Nos adentramos en una historia de amor, algo más grandiosa y edulcorada por Disney que la versión popular, pero con el mismo mensaje final...

ღღღღღ

La película comienza con un prólogo en el que se cuenta la historia de un apuesto y egoísta príncipe que rechazó a una anciana que pedía cobijo en una fría noche a cambio de una simple rosa. Ésta, que realmente era una joven bruja, al ver que en el corazón del príncipe no había amor, lanzó un hechizo sobre él, convirtiéndolo en una bestia, y sobre todos los habitantes del castillo, el cual sólo se rompería si alguien lograba enamorarse de él antes de que cayesen todos los pétalos de la rosa encantada.





ღღღღღ


❧ La protagonista no tiene un nombre propio, sino que es llamada simplemente la Bella. Es la más joven de seis hermanos y la hija menor y más querida de un pobre mercader fracasado. La Bella era la más hermosa y la que tenía mejor corazón con diferencia, lo que provocaba la envidia de sus dos hermanas. Éstas eran consentidas y demostraban desprecio por todos los que tenían menos riquezas que ellas. El padre, al empobrecerse, debe privarse de todo lujo y trasladarse junto a sus hijos a vivir al campo dada su situación económica.

En la versión Disney, su nombre es Bella y es una joven soñadora, dulce y a la vez con un gran carácter, un poco solitaria, que adora la lectura y los mundos mágicos que se alejan de la pequeña y monótona aldea en la que habita. Vive sola junto a su caballo Philippe y su padre, un viejo inventor muy ilusionado con sus proyectos.
ღღღღღ


Ilustración de Walter Crane
❧ Un día llegó la noticia de que un barco había arribado con mercancías para el comerciante y, aprovechando esto, sus hijas mayores le pidieron todo tipo de vestidos y joyas, mientras que la más pequeña le pidió una simple rosa. Por desgracia, cuando llegó vio que ninguna mercancía le pertenecía a él y se encaminó a casa tan pobre como había partido. Durante el camino se perdió en un oscuro bosque y no tuvo otra opción que adentrarse junto a su caballo en un tenebroso castillo donde se encontró grandes cantidades de comida y bebida, y cuando hubo arrasado con todo lo que pudo, cayó dormido. Por la mañana partió hacia casa y cortó una rosa del jardín para su hija menor. Entonces apareció la Bestia, quien le preguntó que cómo podía robarle una rosa de su preciado jardín habiendo éste sido tan bondadoso con él, y le dio elegir entre su muerte o la de una de sus hijas.


En la versión Disney, el padre de Bella, Maurice, partió para presentar en una feria su último invento, pero se perdió en el bosque y terminó por llegar al castillo de la Bestia, donde le atendieron los sirvientes. Éstos habían sido convertidos por el hechizo en objetos domésticos: Los más destacados a lo largo del filme son Lumière, el candelabro; Din-don, el reloj; y la señora Potts y su hijo Chip, la tetera y la tacita. Este detalle es creación de Disney pues en el cuento nada se dice sobre las consecuencias del hechizo sobre los sirvientes. Todos juntos hicieron que Maurice estuviese a gusto, pero la Bestia, enfurecido, le encerró en las mazmorras del castillo.


                                                                                    ღღღღღ


Ilustración de Anne Anderson
❧ Al llegar a casa, el mercader contó lo sucedido a sus hijos y la Bella no lo dudó un segundo y decidió ir a morir por su padre. La Bestia valoró su valentía y la dotó de una habitación propia, ofreciéndole toda clase de comodidades y privilegios. Aunque era feo, la Bestia tenía un gran corazón que la Bella logró descubrir a pesar de su horrible y tenebroso aspecto. Ella sentía que no sería capaz de dañarla.

Bella, al darse cuenta de que lo que había ocurrido, se dirigió hacia el castillo guiada por su caballo, donde encontró a una Bestia malhumorada que tenía a su padre en un calabozo. Ella se ofreció a  cambiarse por su padre, pero, a diferencia de la versión francesa, no hubo buena relación entre ambos y la Bestia no sintió compasión por Bella. Finalmente, fue influenciado por sus sirvientes, quienes le convencieron de que la tratase mejor, pues quizás fuese la única que pudiera romper el hechizo.


                                                                                ღღღღღ


Ilustración de Scott Gustafson
❧ La Bella y la Bestia se hicieron muy amigos, pero los sentimientos de él eran tan fuertes que cada día le pedía matrimonio y ella rehusaba, aunque con gran dolor, ya que no quería hacerle daño, pues él era demasiado bueno y amable con ella.

En la película, sin embargo, la Bestia no tiene buenos modales y es cruel con Bella. Ésta sabía que la Bestia le tenía prohibido visitar una parte del castillo pero, desobediente, no dudó en acercarse y cuando él la vio en el aposento donde guardaba el espejo mágico y la rosa encantada, se enfadó tanto que ella salió huyendo, siendo atacada en el bosque por una manada de lobos. La Bestia, que había salido tras suya, luchó con ellos hasta terminar herido. Fue por esto que Bella no pudo más que agradecérselo y llevarlo de vuelta al castillo. 






Con la llegada del invierno, poco a poco la relación entre ambos fue mejorando hasta que comenzó a surgir en ellos un nuevo sentimiento... 





ღღღღღ


❧ Una noche, la Bestia le dijo que, aunque no quisiera ser su esposa, no se alejase nunca de él, y que si alguna vez lo hacía, él moriría. La Bella respondió que ansiaba ver a su pobre padre, a quien había observado a través de un espejo mágico y sabía que estaba solo y enfermo. La Bestia, consternado, la dejó ir y le dijo que si quería regresar sólo tendría que dejar una sortija que él le habría entregado en la mesilla de noche. La Bella prometió hacerlo a los ocho días, para volver con él.

Los sirvientes del castillo planearon una romántica cena para Bella y la Bestia, la cual terminó con un vals en el salón de baile. Tras esto, Bella, como en la versión literaria, le dijo que ansiaba ver a su padre, y este le enseñó el espejo mágico en el que ella le vio reflejado casi muerto en el bosque en el intento de ir a salvarla del horrible monstruo. Por eso la Bestia la dejó marchar.

Algo que no hemos comentado con anterioridad ya que no se observa en la versión original es que, en la adaptación cinematográfica existe un joven desagradable, inculto y engreído, Gastón, quien pide matrimonio a Bella porque piensa que, al ser la más bonita del pueblo, es quien le merece, y no pararía hasta conseguirla. Para esto, planea hacer que encierren al padre de Bella en el loquero, y la única forma de evitarlo sería que ella aceptase casarse con él. 


ღღღღღ


❧ Llegada esta parte, la película y el cuento toman caminos completamente distintos. La Bella volvió a casa y pudo así ver a su padre y sus hermanas, quienes eran muy desdichadas con sus déspotas maridos. Éstas, de nuevo celosas al verla feliz y bien vestida, decidieron hacer que creyese que la querían mucho y alargara su visita, enfureciendo así a la Bestia. A la décima noche, soñó con un hada que le decía que la Bestia había muerto, y ella, avergonzada por su comportamiento al haberle dejado solo, decidió volver al castillo. Fue tal su sorpresa que se encontró a la Bestia casi desfallecido y, milagrosamente, al decirle que aceptaba ser su esposa, todo se llenó de luces y alegría, volviendo él a la vida, y por tanto, a ser un príncipe, pues el hechizo se había roto al haber logrado enamorar a alguien por su bondad y no su aspecto físico.

Gastón, al enterarse de la existencia de la Bestia y de que Bella sentía algo por él, convenció a todo el pueblo de asaltar el castillo y matarlo. Así fue tan mala su fortuna que acabó él cayendo de la torre más alta, aunque antes ya había conseguido acuchillar a la Bestia. Bella, que llegó justo en ese momento, le rogó que no muriera pues se había dado cuenta de que estaba enamorada de él. Al pronunciar esto, la Bestia se convirtió en un apuesto y joven príncipe, a la vez que todos sus sirvientes volvieron a su naturaleza humana. 



En el cuento francés se habla de un hada buena que es quien hace aparecer a la Bestia en los sueños de la Bella, y quien transporta al castillo a toda su familia para que pudieran estar juntos, personaje que no existe en la versión cinematográfica. Aunque la versión de Disney acaba con un vals de ambos junto a todos sus seres queridos, el cuento finaliza con un hechizo del hada hacia las hermanas de la Bella, a quienes convirtió en estatuas de piedra y las puso en las puertas del castillo en el que vivirían para siempre felices la Bella y la Bestia...

ღღღღღ


Psique reanimada por el beso del amor (1793)
 escultura en mármol de Antonio Canova
Esta historia hunde sus raíces en la mitología clásica, asemejándose en cierta parte al mito de Psique y Eros, Cupido para la mitología latina. Tal y como cuenta Apuleyo en Las metamorfosis, Psique era una joven que tenía dos hermanas testarudas y envidiosas, al igual que Bella, y, mientras estas ya estaban casadas, todos los pretendientes de Psique huían al verla, pues su belleza les aturdía. Un Oráculo le dijo a su padre que la vistiera de boda y abandonase en una roca, donde un monstruo la poseería. No pudo más que hacerle caso y Psique, tras ser abandonada a su suerte, despertó en un gran palacio. Esa misma noche, su esposo apareció y le rogó que no intentara verle o le perdería para siempre.

Así fue que Psique pasaba sola los días y las noches junto a Eros y cuando lo contó a sus hermanas, envidiosas de verla feliz, la persuadieron para que se atreviera a ver a su marido, similar a lo que ocurre en el cuento de la Bella y la Bestia. Cuando Psique acercó una lámpara de aceite para contemplar a su amante mientras dormía, se quedó atónita al ver que era un joven apuesto y no un monstruo como había pensado, y sin quererlo derramó un poco de aceite sobre él. Al despertarse éste desapareció, como ya le había advertido.

Afrodita, madre de Eros, torturó a Psique y le puso como prueba bajar al inframundo y pedir a Perséfone un frasco de agua de la juventud y aunque le advirtió que no lo abriese, Psique lo hizo y cayó en un profundo sueño. Eros, que seguía enamorado de ella, la despertó de un flechazo y pidió a Zeus que le permitiera casarse con ella aunque fuese mortal.


ღღღღღ



Jeanne-Marie Leprince de Beaumont nació en 1711 en Rouen, Francia. Desde joven se sintió atraída por la literatura y, tras un matrimonio desastroso, se instaló en Londres donde se volvería a casar más tarde y donde se dedicaría a las letras. Es especialmente recordada por recoger una de las versiones más destacadas de La Bella y la Bestia (1756), aunque escribió otros cuentos como El almacén de los pobres (1768) o la novela El triunfo de la verdad (1748). Moriría en la ciudad de Chavanod (Saboya) en 1780 víctima de un cáncer de mama.



ღღღღღ



La historia de la Bella y la Bestia nos lleva dejando un mensaje simple y claro desde hace siglos en todos los rincones del continente, una moraleja a seguir. Una historia basada en el amor y la empatía, y, sobretodo, en la belleza, aquella que no todos pueden ver y que se encuentra en lo más hondo de cada uno de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario