Título original: The Nightmare before Christmas
Fecha de estreno: 1993
Director: Henry Selick
Productor: Tim Burton
País: Estados Unidos
Distribuición: Walt Disney Pictures/Touchstone Pictures
Distribuición: Walt Disney Pictures/Touchstone Pictures
¡Feliz Halloween!
Conmemorando este día os traigo Pesadilla antes de Navidad, un clásico en esta noche del 31 de Octubre. Por desgracia, esta película no tiene ninguna base literaria ni histórica, por eso no puedo contar nada nuevo sobre ella, pero al ser de Disney y estar tan destacada en este día no me parecía mala idea hacer una pequeña reseña de ella.
En las tierras remotas se encuentran los portales a los Mundos de las Fiestas Sin Fin: la ciudad de Halloween, Navidad, Día de Acción de Gracias, Pascua... Y en este primero es donde se desarrolla casi al completo esta espeluznante historia. Jack, el rey de la festividad de Halloween, se trata de un esqueleto vestido de esmoquin con un murciélago a modo de pajarita, que está un poco aburrido de estar todo un año preparando la fiesta de Halloween para que siempre sean una igual a la del año pasado. Sin preverlo, aterriza en la ciudad de la Navidad y queda asombrado por las maravillosas cosas que descubre, por lo que se propone un reto: llevar la Navidad a la sombría ciudad de Halloween. Tras muchos intentos, consigue que los ciudadanos de Halloween conozcan la Navidad y trae a Santa Claus (Santa Clavos como él le llama) para que se tome unas "vacaciones" y así hacerse él mismo cargo de llevar los regalos a las casas de los niños. Su idea termina siendo un desastre y Santa Clavos acaba en las garras del malvado saco de gusanos Oogie Boogie, aunque es salvado finalmente por Jack y Sally, el amor platónico de nuestro huesudo protagonista. Finalmente, Santa Clavos puede regresar a su ciudad y devolver así la Navidad a todo el planeta.
†††††
Esta película supuso un cambio con respecto a todas las películas que había producido Walt Disney Pictures con anterioridad. Tim Burton, creador de la idea, ofreció a Disney que la produjera, pero se rechazó por tener contenidos para una edad más tardía de las que producían ellos usualmente. Por entonces estaban realizando Tarón y el Caldero Mágico (1985), por lo que no le prestaron atención a la que posteriormente sería Pesadilla antes de Navidad. Años más tarde, se comenzó con la producción de la misma y llegaría a prolongarse hasta tres años, siendo esta la primera de las películas stop motion de Tim Burton, de las que después vendrían otras realizadas con la misma técnica como James y el melocotón gigante o La Novia Cadáver.
Como no estaba especialmente enfocada al público infantil, tuvo unas críticas bastante negativas aunque consiguió hacerse con 50 millones de dólares en taquillas. Al no recomendarse en EEUU para niños no acompañados y en España para menores de siete años, se le pasó la distribución del filme a la productora Touchstone Pictures, quien recogía películas para un público más adulto que Disney. Con su salida a la pequeña pantalla, poco a poco fue ganándose más al público hasta convertirse en un clásico de Halloween y llenar las tiendas de merchandising.
†††††
Trick or treat till the neighbors gonna die of fright!
No hay comentarios:
Publicar un comentario