sábado, 25 de octubre de 2014

Pocahontas (1995)

"Te rodean un sinfín de espíritus; habitan la tierra,
el agua y el cielo. Si les escuchas, ellos te guiarán"




Título: Pocahontas

Dirección: Mike Gabriel y Eric Goldberg

Año de estreno: 1995


Inspirado en: La historia de la princesa india Matoaka

Fecha: Principios del siglo XVII

País: Colonias británicas en América, estado de Virginia.





❧❧❧❧


Pocahontas, una historia que nos sumerge en un mundo repleto de una naturaleza acogedora donde dejar volar nuestros pensamientos y ahondar en uno mismo hasta llegar a conocerse siguiendo los dictados del corazón. Inspiración de paz espiritual y libertad, algo  casi indescriptible, que hace que la mente vuele en el tiempo hacia otro lugar. Un nuevo mundo que descubrir y una historia de amor interracial son los temas principales en esta película. Cautivando a niños y adultos, la historia de la princesa indioamericana se dio a conocer más popularmente con este filme, pero la historia real de Pocahontas y su "amor" inglés John Smith no fue tan bonita como nos la pintó Disney en su primera película de 1995...


❧❧❧❧




La verdadera princesa india en la que Disney se basó para crear su personaje se llamaba Matoaka y nació en el año 1595 en Werowocomoco, una villa de Virgina bajo el imperio de los powhatan. Conocida bajo el apodo de Pocahontas, que significaba, según diferentes versiones,  pequeña silenciosa o traviesa, era la hija mayor del jefe de la tribu de los powhatan llamado Wahunsonacock y de su mujer, Nonoma Winanuske Matatiske. Los powhatan hablaban la lengua alonquina y se sustentaban principalmente de la caza, la pesca, y sobre todo, del cultivo del maíz, tal y como se ve en la adaptación cinematográfica de Disney. Aún a día de hoy siguen viviendo alrededor de tres mil powhatan en el estado de Virginia.




❧❧❧❧


❧ La verdadera historia de Pocahontas se remonta a abril de 1607, cuando la Compañía de Virginia de Londres llegó a los territorios donde habitaba la tribu de los powhatan, siendo así Virginia la primera colonia inglesa del conocido como Nuevo Mundo. El nombre de Virginia se le atribuyó a esta colonia según algunas fuentes por el nombre de la primera niña nacida de padres ingleses en las colonias, Virginia Dare, y según otras por la reina Elizabeth I de Inglaterra, apodada la Reina Virgen, que había reinado en Inglaterra hasta su muerte tres años antes de que los colonos partieran hacia América. El territorio que ocuparon estos al desembarcar se llamó Jamestown, en honor al rey Jacobo I, sucesor de la anteriormente nombrada reina. La principal razón por la que fueron a explorar aquellas tierras fue para apoderarse de ellas y buscar oro.  En estas embarcaciones llegaron aproximadamente 110 británicos, que en su mayoría eran nobles arruinados y aventureros, entre ellos el marino John Smith y John Ratcliffe.

En 1612, John Rolfe encontró las hojas de tabaco que ya había popularizado años antes, bajo el reinado de Elizabeth I, Walter Raleigh, pasando a ser el cultivo de tabaco la actividad principal, su exportación la principal fuente económica, y más tarde el tráfico de esclavos.

La película comienza relatando la entrada de los colonos británicos y su afán por conquistar aquellas tierras y llenarse los bolsillos con el oro que allí desenterraran. Por otra parte, los nativos aparecen cultivando y recogiendo sus cosechas en el momento en que los guerreros y el jefe de los powhatan llegan tras derrotar a los masawomecks, otra tribu con las que habían tenido disputas. Esto se dio en la realidad al igual que se relata en la película.





❧❧❧❧



❧ Realmente Pocahontas en 1607 era una niña de tan solo 12 años, a la vez que el famoso explorador, escritor y marino John Smith por aquella época rondaba los 27. Es por esta diferencia de edad por lo que sabemos que Disney ha inventado todo romance entre ambos, además de que no hay ningún fundamento histórico vigente que lo sustente.

Sin embargo, la historia de Disney nos presenta a una Pocahontas renovada de dieciocho años, hija única, de gran belleza y astucia, libertina, soñadora y con un alma un tanto chamánica con la que se comunica con los espíritus de la tierra. Por su parte, John Smith es representado como un apuesto capitán plenamente inglés, de pelo rubio y ojos azules, independiente y aventurero, y es igualado aproximadamente a la edad de Pocahontas. 


El gobernador John Ratcliffe también se embarcó para conquistar aquellas tierras y llegó a ser el segundo presidente de Jamestown.

Disney se basó muy vagamente en el personaje real, pues en la película es el antagonista y se muestra como una persona ambiciosa y sin sentimientos que piensa que los indios son bárbaros y salvajes. Sin embargo el carácter de Ratcliffe en la realidad no tuvo nada que ver con el que se nos muestra en la película.


❧❧❧❧


❧ Durante el filme, John y Pocahontas se  enamoran pero, al pertenecer a razas y sociedades diferentes, se prohibiría en cualquier momento tal relación y lo mantienen en secreto. Ella le enseña las maravillas de la madre naturaleza mientras él le muestra algunas cosas de aquel mundo tan diferente para Pocahontas, como las monedas, la brújula o algunas costumbres.

Nada de esto ocurrió seguramente en la realidad, por lo que el romance entre ambos que se desarrolla a lo largo de la película es puramente ficción de Disney. Sí es cierto que ambos se conocieron, pues Jonh Smith tuvo relación con el jefe powhatan y los indígenas de aquellas tierras.

John Smith jugando con Pocahontas a las muñecas


❧❧❧❧


❧ Pocahontas debe casarse en un primer momento con uno de los guerreros de la tribu llamado Kocoum para complacer a su padre, pero muere a manos de un compañero de John Smith y toda la culpa recae sobre este, quien es secuestrado y puesto en cautiverio por los indígenas.

Algunos historiadores defienden que Pocahontas estuvo casada antes de 1612 con un guerrero llamado Kocoum de otra tribu de Virginia conocidos como patawomecks, y que este murió prisionero a mano de los colonos. Aún hoy los patawomecks creen que de la supuesta relación de Kocoum y Pocahontas nació una niña llamada Ka-Okee y que esta fue criada por los patawomecks tras la muerte de su padre. Aún así, no es algo que todos los historiadores defiendan.


❧❧❧❧



❧ Los powhatan ponen en cautiverio a John Smith y al alba proceden a matarlo, por lo que Thomas, el compañero que realmente había matado a Kocoum, avisa a los colonos de lo que ha pasado y se produce una guerra ente ambos pueblos. Por otra parte, Pocahontas se siente confundida y acude a la Abuela Sauce, el árbol parlante milenario, quien le aconseja que escuche su corazón. Pocahontas descubre que lo que realmente quiere es la paz de su pueblo con los colonos y el amor de John Smith, a quien aún está a tiempo de salvar. Corre hasta abalanzarse sobre él para salvarle la vida, abogando que aquella guerra solo la había traído el camino del odio y que está enamorada de Smith. El jefe powhatan se arrepiente y deja marchar al prisionero, llegando todo esto profundamente al corazón de todos los presentes, menos al de Ratcliffe. El malvado gobernador al intentar atentar contra el padre de Pocahontas, hiere a John Smith y este tiene que volver a Inglaterra para curarse. 

Una vez más, Disney hace de las suyas para proseguir la historia a su antojo, aunque sí es cierta la hazaña de Pocahontas al salvar al colono británico. A finales de 1607 John Smith fue capturado y llevado ante el jefe de los powhatan para ejecutarlo, y en ese mismo momento, Pocahontas se abalanzó sobre él para salvarle la vida, siendo así liberado. Esto sí lo recogen la mayoría de los historiadores y hay más de un cuadro que representa esta escena al igual que la película.



❧❧❧❧


❧ Finalmente, Pocahontas debe decidir entre quedarse en su tierra con su pueblo o marchar con John Smith a Inglaterra. La decisión que toma es muy diferente con respecto a las demás películas de esta productora, en las que siempre los personajes suelen terminar unidos, ya que ella le deja marchar con la esperanza de volverle a ver.

En 1609 se inició una guerra entre los colonos y los indios powhatan donde John Smith fue gravemente herido y tuvo que volver a Inglaterra para poder curarse, y nunca jamás volvería a las colonias...



❧❧❧❧


La película finaliza en la trágica despedida entre Pocahontas y John Smith, pero... ¿qué fue de ellos años más tarde? En 1998 Disney sacaría una secuela de esta primera película, Pocahontas 2: Viaje a un Nuevo Mundo. Yendo al grano: la peor secuela de la productora Disney que uno se pueda echar a la cara, no se la recomendaría a nadie por nada del mundo. Por lo visto Disney no tendría demasiado presupuesto como para abarcar esta segunda película y las consecuencias fueron nefastas: producción mediocre, banda sonora cutre que nada tiene que ver con la de Alan Menken de la primera película, y mejor no hablar del guión. Una pérdida de calidad abismal en todos los sentidos con respecto a la primera película. Recuerdo el choque que me supuso al verla en su momento porque, si Disney inventó un romance ficticio en la primera película, no tuvo otra cosa que hacer que seguir con la historia real en la secuela, rompiendo por completo los lazos que unían ambas dejando un amargo sabor de boca a todo espectador. Para la segunda película casi se suprimió y olvidó a Smith, dando protagonismo al guapete John Rolfe.


❧❧❧❧


❧ En la secuela se  ve cómo el invierno ha cubierto el paisaje de nieve y llega a los oídos de Pocahontas la (falsa) noticia de que John Smith había muerto. Para firmar la paz entre los ingleses y su pueblo, viaja a Inglaterra acompañada en todo momento de John Rolfe y del powhatan Tomocomo para conocer al rey Jacobo I y su esposa Ana y demostrarles como los indígenas podían ser domados a su antojo. Para ello, la arreglan, pintan y visten como una inglesa y por una serie de infortunios es encarcelada. Salvada por sus dos amores, Smith y Rolfe, tiene que decidir entre uno de los dos, y, efectivamente, vuelve a las colonias ni más ni menos que con John Rolfe. 

Digamos que Walt Disney inventó un amor que nunca existió para acabar rompiéndolo en una segunda película, desmontando así toda la trama ficticia que había creado en un primer momento y que había sido un éxito en taquillas. 

Pero, ¿quién fue este fulano realmente? ¿Qué sucedió con Pocahontas? Lo cierto es que ella no viajó a Inlgaterra en un primer momento, sino que fue capturada por los británicos para usarla como chantaje ante el jefe powhatan, ya que los indios tenían rehenes colonos y podrían así usarla como moneda de cambio. Pocahontas poco a poco se familiarizó con los colonos hasta bautizarse y pasó a llamarse Rebecca, prefiriendo a los colonos antes que a su pueblo, ya que decía que su padre no la respetaba y la quería más bien poco. Esto es tergiversado en la historia de Disney, que se ve como hay un gran amor filial entre Pocahontas y su padre. Tal cambio puede deberse a que el papel femenino en aquella época y cultura sería tachado actualmente de machista y por eso sería más factible cambiarlo.

Pocahontas ya como Rebecca Rolfe,
por Simon van der Meer
Conoció a John Rolfe y en 1614 contrajeron matrimonio, pasando ella a llamarse Lady Rebecca Rolfe. De ambos nacería meses después un único hijo llamado Thomas Rolfe. Como se cuenta en la secuela de Disney, en 1616 Pocahontas viajó a Londres para que los reyes Jacobo I y Ana la conocieran y viesen que los indígenas podían ser domesticados, acudiendo acompañada de varios powhatan entre ellos Tomocomo, quien también se refleja en el filme. (Diferenciar que en la película ella intenta ser inglesa en un día y medio mientras que en la realidad había sido bautizada, llevaba casada con un inglés dos años y ya estaba más que asentada en la cultura británica)

Pocahontas moriría en 1617 en Gravesend, Inglaterra, a los 22 años de edad tras contraer posiblemente tuberculosis y no volvió nunca más las colonias. Finalmente, poco antes de morir se reencontró con John Smith, a quien creía fallecido.



Los datos que se conocen sobre esta historia han llegado hasta nosotros de mano del mismo John Smith, quien se encargó de relatar y escribir toda la historia, siendo así la principal fuente de información de los hechos. En el siglo XIX se puso en duda la veracidad de la misma porque podría haberla cambiado a su antojo, pero últimamente se le ha dado validez a su versión.


❧❧❧❧


Hasta aquí la historia de Pocahontas, más o menos basada en la verdadera princesa indioamericana, una historia ejemplar que nos enseña a amar y respetar la naturaleza, confiar en uno mismo y seguir en todo momento los pasos del corazón.

2 comentarios: