jueves, 9 de octubre de 2014

Alicia en el país de las Maravillas (1951)

"Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca."



Título: Alicia en el País de las Maravillas

Título original: Alice in Wonderland

Dirección: C. Geronimi, W. Jackson, H.Luske

Año de estreno: 1951

Basado en:

♥ Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
(Alice's adventures in Wonderland) 1865

♥ A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
(Through the looking-glass and what Alice found there) 1871

Autor: Lewis Carroll

País: Inglaterra



♥♦♣♠

    1. Introducción al País de las Maravillas. 
    2. El País de las Maravillas y el País del Espejo.
    3. Historias recogidas en la película de Disney. 
    4. Tercer viaje al País de las Maravillas de la mano de Tim Burton. 
    5. Cómo se rodó la película y sus canciones. Curiosidades. 
    6. Biografía de Lewis Carroll. 
    7. ¿Cómo surgió la historia? 
    8. Conclusión y relación con Dorothy y Wendy.

♥♦♣♠


El loco mundo de las Maravillas surgido de la imaginación de Lewis Carroll no ha dejado de conquistar corazones en todo el mundo desde hace más de ciento cincuenta años. Desde la aparición del cine no han sido pocos los directores que han querido filmar una adaptación de este libro, y por supuesto Disney no podía quedarse atrás. En 1951 se estrenó el filme Alicia en el País de las Maravillas que recogía historias tanto de su primer libro homónimo como de su secuela  A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, creando así un mundo mágico que envolvió a niños y adultos de todas las edades. Es por esto que no todas las escenas de la película provienen del mismo libro, si no de dos diferentes en los que Alicia se sumerge en aquel mundo de sus sueños, aunque sigue más el hilo del primero.

Alicia en el país de las maravillas siempre ha sido catalogada dentro de la literatura infantil, pero lo cierto es que su lectura es de gran madurez y contiene un fuerte simbolismo y numerosos juegos de lógica que han sido objeto de análisis por parte de psicólogos y literarios, lo que la hace ser más que un simple cuento. Además, se trata de un gran reto para cualquier traductor, puesto que su escritura está realmente ligada a la lengua inglesa del siglo XIX con palabras de la propia invención de Carroll y plagado de dobles sentidos y juegos de palabras o fusiones de las mismas.

Os invito a conocer un poco más el país de las Maravillas, una sucesión de historias disparatadas en las que conoceremos a numerosos personajes surrealistas, quienes nos llevarán a un mundo donde todo parece estar del revés… ¿Te apetece una taza de té junto al Sombrero Loco y la Liebre de Marzo? 


♥♦♣♠


EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y EL PAÍS DEL ESPEJO


Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas cuenta la historia de Alicia, una niña de unos diez años que en una aburrida tarde de verano sueña que cae por la madriguera de un conejo y se encuentra con un mundo en el que los animales hablan, los conejos visten con chaleco, las orugas fuman pipa y las cartas de poker cobran vida y obedecen a la Reina de Corazones. 


Por otra parte, mientras en el primer libro juega con cartas, en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí Alicia se encuentra en una continua partida de ajedrez donde en cada historia va pasando de una casilla a otra. En esta secuela, aunque la protagonista es la misma, los demás personajes cambian por completo y en ningún momento se menciona nada del libro anterior. Esta vez, Alicia traspasa el espejo de la sala de estar de su casa y se sumerge en un mundo paralelo en el que también vive numerosas y surrealistas aventuras.


La historia en la película de Disney es principalmente la del País de las Maravillas, por lo que sólo se nos habla de las partidas de poker y no del ajedrez, pero sí que incluye algunas historias del segundo libro.

♥♦♣♠


HISTORIAS RECOGIDAS EN LA PELÍCULA ANIMADA DE DISNEY


1  La madriguera del conejo                                      ♥ En: Alicia en el País de las Maravillas

Ilustración de Frank Adams

Alicia pasa la tarde junto a su gata Dina y a su hermana en el campo mientras esta le lee un libro. Muy aburrida, comienza a soñar con un mundo diferente al suyo, cuando de repente ve a un conejo blanco que corre con un reloj de bolsillo en la mano y decide seguirle. Al meterse en la madriguera del conejo, cae al vacío, y cuando llega a tierra, sigue tras el conejo que se pierde en un mar de puertas en las que Alicia debe que elegir sólo una. Encuentra una llave, pero esta no abre ninguna de las puertas presentes, hasta que observa una pequeña cortina tras la que se esconde una puertecita en la que su llave encaja perfectamente. Pero es demasiado grande como para entrar, por lo que decide beber de una pequeña botella en la que cuelga una etiqueta que pone “bébeme” Esta poción consigue encogerla… pero olvida su llave encima de la mesa, por lo que debe comer el pastelito que pone “cómeme” que la hará de un tamaño mucho mayor.



En esta versión no hay tantas puertas y sólo existe la pequeña. En esta se halla el Picaporte, el único personaje de la película que no fue inventado por Carroll, quien le va indicando qué tiene que hacer para abrirla.


______________________________________________________________________


♦ 2 La balsa de lágrimas                                               En: Alicia en el País de las Maravillas    

Corriendo pasa de nuevo el Conejo Blanco, quien al ver a Alicia de ese tamaño sale huyendo, dejando olvidados sus guantes y un abanico. Alicia, desesperada por medir casi tres metros, empieza a llorar y llorar, hasta que casi inunda la habitación. Entonces se da cuenta de que está menguando, ya que uno de los guantes que se dejó el Conejo Blanco le cabe en una mano, y todo esto es porque con la otra mano sostenía el abanico, el cual la hacía achicarse. De repente, se ve hundida en una balsa de lágrimas y entra por la puerta. Allí se encuentra con el  Ratón, con quien tiene una conversación sobre gatos la cual disgusta bastante a este y termina yéndose. 

En la versión animada se elimina la parte de la aparición del conejo, los guantes y el abanico. Cuando Alicia llora y se inunda toda la habitación, consigue terminar aprisa de beber el frasco y hacerse pequeña hasta caber en él, pasando así por la cerradura hasta llegar al mar (en el libro es una balsa de lágrimas, no el mar) Aquí no se encuentra con el Ratón como en el libro, sino con el Dodo, quien en esta versión es un gran marinero.


___________________________________________________________________________________



♣ 3 ♣ Una carrera en equipo y una historia con cola     En: Alicia en el País de las Maravillas

Grabado de John Tenniel, ilustrador por 
excelencia de las obras de Carroll. Estas
han sido las más destacadas de todas las creadas para
Alicia y fue elegido por el mismo Carroll en 1865 
para que ilustrase sus libros.

Cuando llegan a la orilla Alicia y los demás animales parlantes, tienen una larga conversación mientras están todos empapados, por lo que el Ratón decide contar una historia que les secaría. Pero el Dodo  decide que para secarse lo mejor sería correr todos en círculo. Este mismo es el que decide cuando se acaba la carrera, y como ninguno ha ganado, obliga a Alicia a que le de a cada uno de los participantes un regalo, aunque lo único que pudo darles fue un caramelo. Después, vuelven a tener la conversación de los gatos y los perros, a los cuales el Ratón odiaba, y todos se alejan de ella abandonándola.

En la película se elimina la escena de la charla y el ratón. Cuando Alicia llega a la orilla se ve involucrada directamente en la carrera eterna dirigida por el Dodo, la cual era bastante estúpida a su parecer, ya que mientras corren todos les vuelve a caer el agua encima. En este momento, ve al conejo blanco y sale corriendo tras de él.



___________________________________________________________________________________




3  Tweedledum y Tweedledee                                                           ♠ En: A través del espejo


Dum y Dee son los gemelos con los que se encuentra Alicia en el bosque y con quienes mantiene otra conversación de locos. Estos le recitan muy alegres la poesía de la Morsa y el Carpintero. Esta venía a contar que una Morsa y un Carpintero acordaron persuadir a unas ostras para que fueran con ellos y comérselas. El capítulo en el libro es bastante más largo que en la película, pues también hablan de otros temas disparatados, ven al Rey Rojo dormido, se visten con cojines, manteles, tapaderas, hasta que huyen al confundir el manto de la Reina Blanca con un cuervo.

Como esta historia se recoge en A través del espejo, los gemelos solo hablan un poco con Alicia y le cuentan la historia de la Morsa y el Carpintero, ya que el mundo de las piezas de ajedrez no existe en la película.


___________________________________________________________________________________


4 El encargo del conejo                                        ♥ En: Alicia en el País de las Maravillas    


Acuarela de Helen Oxenbury
El Conejo Blanco, apresurado como siempre, busca los guantes y el abanico que había dejado olvidados en la habitación de las puertas. Este le manda subir a su casa a buscar otros, por lo que Alicia obedece y se apresura a cogerlos cuando observa otro tarro con la etiqueta de "bébeme". Al beberlo, empieza a crecer hasta que la casa se termina haciendo demasiado pequeña para ella. El Conejo Blanco piensa que es una bestia y obliga a la Lagartija Bill a que la saque por la chimenea, pero este sale disparado por una patada de Alicia. Ella, desesperada, toma una pasta de té, haciéndose de nuevo más pequeña.

Es similar en la versión Disney, aunque en esta solo tiene que subir para coger unos guantes. También interviene el Dodo, a quien se lo ocurre que Bill saque a Alicia por la chimenea e incita al Conejo Blanco a quemar su casa para derrotar al monstruo. Finalmente, Alicia logra coger una zanahoria del huerto del Conejo, hacerse pequeña y salir corriendo.

___________________________________________________________________________________


5El jardín de las flores vivas                                                         ♦ En: A través del espejo


Ilustración de Maria Kirk
Cuando Alicia sale al jardín se encuentra con las flores más raras que ha visto nunca. Entre ellas están la Tigridia, las Margaritas, la Violeta y la Rosa, a quienes les pregunta cómo es posible que puedan hablar. Estas les dicen que es porque la tierra de su jardín es más dura de lo normal y así no están adormiladas como las demás flores y que además tienen un castaño que las protege. Las flores piensan que Alicia es otra flor, aunque mucho más rara que ellas, se preguntan cómo es capaz de desplazarse y le dicen que hay otra similar a ella en el mismo jardín: la Reina Roja.


Alicia se encuentra perdida y llega hasta la parte del bosque donde están las flores. Estas, muy simpáticas, cantan la canción de la fiesta del jardín junto a Alicia, pero poco después la desagradan con comentarios demasiado impertinentes. Le dicen que ella no es una flor, si no una mala hierba que no merece estar entre ellas y la echan de allí. 




___________________________________________________________________________________


6 ♣ Consejos de una oruga                                      ♣ En: Alicia en el País de las Maravillas


Heliograbado de Salvador Dalí (1968)


Tanto en la película como en el libro, Alicia, siguiendo su viaje, se topa con la Oruga, que estaba subida en una seta mientras fumaba tranquilamente una pipa. Con ella mantiene una larga conversación sobre la constante metamorfosis que había estado sufriendo desde que pisó el País de las Maravillas y que casi no sabía ya cuál era su identidad, pues se le habían olvidado la mitad de las cosas que sabía. Mientras, la hace recitar un poema y cuando acaba le dice que si cogía de un lado de una seta le haría grande, y el otro le haría aún más pequeña. Alicia se hace tan grande que una paloma la confunde con una gran serpiente y tiene que salir corriendo enganchándose entre las ramas de los árboles, así que termina comiendo un poco del lado de la seta que le hace menguar.





___________________________________________________________________________________


 7  El gato de Cheshire                                           ♠ En: Alicia en el País de las Maravillas

En ambas versiones, aunque es una de las escenas más características, es bastante corta. Alicia y el Gato de Cheshire (o Gato Risón en la versión hispanoamericana) tienen una conversación sobre qué camino ha de tomar y que este variaría dependiendo del sitio donde quisiera ir. Finalmente, este le indica donde está la casa del Sombrerero Loco.

Acuarela de John Tenniel

___________________________________________________________________________________


8  Una merienda de locos                                         En: Alicia en el País de las Maravillas

Quizás sea esta la escena más representativa de toda la historia de Alicia, pues aquí conoce y conversa con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón, mientras hacen adivinanzas sin solución, hablan de temas sin sentido aparente y discuten entre ellos.

Alicia junto a estos personajes toman una taza de té y celebran sus no cumpleaños, algo bastante extraño para la niña. También aparece el Conejo Blanco, a quien destrozan su adorado reloj el Sombrero Loco y la Liebre, aunque esto también se refleja en el libro pero sin que el reloj fuese del Conejo. 

La escena mezcla la fiesta del té descrita en el Alicia en el País de las Maravillas con la explicación del no cumpleaños que se encuentra en el capítulo VI de A través del espejo. En el segundo libro, Humpty Dumpty le dice a Alicia que la corbata que lleva puesta es un regalo de su no cumpleaños y le propone que cuente todos los no cumpleaños que tiene en un año. Aunque parezca una simple locura más de este libro, es realmente un problema matemático que se puede resolver con un diagrama del matemático inglés John Venn .

___________________________________________________________________________________


 ♦ Tulgey Wood                                                                         ♦ En: A través del espejo

Esta parte no aparece realmente en ninguno de los dos libros. En A través del espejo se incluye el poema Jabberwocky y en el libro también de Lewis Carroll La caza del Snark, agonía en ocho espamos se habla de esta misma criatura y se dice que vive en Tulgey Wood junto al pájaro Jubojubo, el Magnapresa etc. La palabra mome raths es otra creación del autor, por lo que es difícil de traducir y en cada nueva traducción tiene un nombre diferente, desde verdirranos extrarrantes hasta memes cerduras. En este poema del Jabberwocky se menciona a los mome raths.

En la película cuando Alicia se va de la merienda decide volver a casa pero se da cuenta de que no sabe cuál es el camino que debe tomar. Se adentra entonces en Tulgey Wood donde se encuentra con numerosos personajes extraños y mediante unos carteles se le avisa de no hacer caso a los mome raths, una especie de cilindritos de colores con ojos que sólo la harán elegir el camino equivocado. La pobre Alicia  no puede más que llorar y arrepentirse de haber seguido al Conejo Blanco... Entonces el Gato de Cheshire aparece para llevarla al jardín de la Reina.




___________________________________________________________________________________


10 El croquet de la Reina                                      ♣ En: Alicia en el País de las Maravillas

Ilustración de Eleonore Abbott



Tanto en la película como en el libro, cuando Alicia entra en el jardín de la Reina a quienes encuentra primero es a las cartas pintando las rosas blancas de color rojo. Ella les pregunta por qué hacen eso, y le responden que porque la Reina les mandó plantar las rosas rojas y por error las plantaron blancas. Al llegar la Reina, manda cortarles la cabeza por semejante barbaridad. Esta le propone a Alicia jugar al croquet, y aunque ella ya había jugado anteriormente, el croquet en el País de las Maravillas era un poco raro y aparentemente sin regla alguna. Jugaban con erizos como pelotas, flamencos como palos y las cartas se doblaban como arcos a gusto de la Reina para que esta ganase cada una de las partidas.

Además en el libro se añade Alicia le presenta al Rey de Corazones al Gato de Cheshire, pero a este no le agrada en absoluto y llama a la Reina para que se deshaga del Gato. Ella ordena que le corten la cabeza y para esto llama al verdugo, pero no se ponen de acuerdo dado que como el Gato de Cheshire podía desaparecer a su antojo, no sabían bien dónde tenía la cabeza.

___________________________________________________________________________________




11El juicio y la declaración de Alicia                      ♠ En: Alicia en el País de las Maravillas
Ilustración de Arthur Rackham

La Reina, tras darse cuenta de que las tartas que ella misma había preparado habían desaparecido de la mesa, convoca un juicio ridículo donde sentencia sin prueba alguna a la Sota de Corazones. El jurado constaba sólo de animales y el Conejo Blanco era el heraldo. Testificaron el Sombrero Loco, el Lirón, la cocinera de la Duquesa, y la Liebre de Marzo. Después le tocó el turno a Alicia, que estaba preocupada porque durante el juicio había aumentado de tamaño una vez más y alcanzó tal estatura que lo derribó todo a su paso cuando la llamaron para subir al estrado. Ella atestigua que no sabe nada de nada sobre el asunto. Finalmente se descubre que las tartas seguían realmente sobre la mesa, aunque la Reina decide igualmente condenar a la Sota. Alicia, cansada de ese juicio de locos se encara a la Reina y esta manda que a ella le corten también la cabeza. Cuando las cartas se abalanzan sobre ella despierta de aquel sueño tan extraño en el regazo de su hermana.

La película elimina la parte de las tartas y directamente se convoca un juicio donde Alicia es la principal sospechosa por haber puesto supuestamente en peligro la vida de la Reina durante la partida de croquet. Se convoca a los mismos testigos (exceptos a la cocinera de la Duquesa dado que no aparecen en esta versión) pero no se saca ninguna prueba pues ninguno sabe nada sobre el caso. Alicia es sentenciada a que se le corte la cabeza y sale huyendo perseguida por la Reina y por la baraja de Naipes. Finalmente consigue salir del sueño y despertar donde su hermana la esperaba para regresar a casa.




♥♦♣♠



CÓMO SE RODÓ



El proyecto de Alicia ya estaba en la mente de Walt Disney mucho antes de su estreno y fue pensada para ser el primer largometraje de la productora, en lugar de Blancanieves. También se contempló que mezclase animación con actores reales, como se hizo años más tarde con Mary Poppins o Pedro y el dragón Elliott, pero esta idea fue finalmente desechada y se realizó animada con la técnica del Technicolor.

Ed Wynn en el papel del Sombrerero Loco



Fue la primera película Disney en tener como dobladores a destacados actores, los cuales posaron y fueron filmados como referencia para los dibujantes y animadores. Entre estos se encontraban Katheryn Beaumont, quien dio vida tanto a Alicia como posteriormente a Wendy en Peter Pan, o Ed Wynn al que recordamos de otras películas Disney en papeles como el tío Albert en Mary Poppins o el gnomo Rufus en El abuelo está loco.

Es el largometraje con más pistas musicales de toda la productora, aunque la mayoría de estas no sobrepasan el minuto y medio. Se escribieron más de treinta canciones, por lo que la mayoría no pudieron ser reflejadas en el filme. Entre todas ellas se destaca “Beyond the laughing sky” (Más allá del cielo sonriente) que era la primera canción en aparecer en la película, la cual se cambió finalmente por “In a world of my own” (En mi mundo) dado que la original tenía tonos demasiado complicados para la dobladora de Alicia. La melodía de esta canción se recicló y pasó a ser dos años más tarde el tema principal de Peter Pan bajo el título de “The second star to the right” (La estrella que nos vio nacer) con una nueva letra.



♥♦♣♠


TERCER VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LA MANO DE TIM BURTON


En el año 2010 Walt Disney Pictures produjo Alicia en el País de las Maravillas, una especie de segunda parte de la primera película producida en 1951. La historia no está basada en ninguno de los dos libros de Lewis Carroll sino que entrelaza personajes de sus obras hasta crear una nueva historia, también muchos personajes relacionados con el poema Jabberwocky.  En esta nueva versión Alicia ha crecido, tiene diecinueve años y persiguiendo de nuevo al Conejo Blanco vuelve al País de las Maravillas, aunque ella piensa que está soñando. Pero lo cierto es que allí todos los demás personajes llevaban años esperándola, pues es la elegida para hacer de paladín y derrotar al terrible Galimatazo (nombre español para el Jabberwocky, que en esta versión es aliado de la Reina)

Una sucesión de los personajes de las dos obras capitales de Carroll renovados y envueltos en una nueva aventura presentada por Disney y Tim Burton donde nos encontraremos a reconocidos actores que encarnan los eternos personajes de ambas novelas. Entre ellos están Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp como el Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter como la Reina Roja o Anne Hathaway en el personaje de la Reina Blanca.           

Además de la Banda Sonora de la película compuesta por Danny Elfman, se sacó otro disco con dieciséis canciones que formaron parte de los créditos, titulado Almost Alice en la que participaron numerosos cantantes actuales como Avril Lavigne, Tokio Hotel, Plan White T', Franz Ferdinand o Metro Station. El primer single fue Alice de Avril Lavigne, en cuyo videoclip la cantante tomaba el papel de Alicia.



♥♦♣♠


BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Fotografía de Oscar Gustav Rejlander



Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, fue un escritor británico, matemático, reverendo y fotógrafo amateur nacido en Daresbury (Inglaterra) en 1832. Publicó diferentes obras científicas durante su docencia en la Universidad de Oxford además de sus novelas basadas en Alicia y algunas otras como Silvia y Bruno (1889-1893), Una historia complicada (1885) o el poema La caza del Snark, agonía en ocho espasmos (1876), todos ellos concebidos bajo la tradición inglesa del nonsense (sin sentido). Zurdo y tartamudo y posteriormente propenso a ataques epilépticos, moriría en Guildford en el año 1898 a los 66 años de edad.





♥♦♣♠


¿CÓMO SURGIÓ LA HISTORIA? 

De izquierda a derecha Edith, Lorina y Alice Liddell
Todo el que ha leído las historias de Alicia o ha visto alguna vez alguna de sus películas se ha preguntado a sí mismo "¿de dónde emanaría tal imaginación para crear semejante mundo de locos?" La respuesta se remite a una tranquila tarde de verano, exactamente la del 4 de julio de 1862. Carroll había forjado una gran amistad con el reverendo Henry Liddell y con su mujer e hijos, especialmente con sus hijas, y se habían hecho constantes los paseos en barca por el río Támesis junto a las pequeñas. Aquella tarde de julio paseaban junto al reverendo Robinson Duckworth por el anteriormente nombrado río de la geografía inglesa. Lorina, de trece años, Alice de diez y Edith de ocho, le suplicaron a su querido amigo que les contara una historia. Esta, improvisada, narraba las aventuras de una niña llamada Alice (en honor a una de las hermanas) que caía por la madriguera de un conejo y vivía grandes aventuras. Aquel mismo día, Carroll escribió en su diario: "Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; tomamos el té en la orilla y no regresamos a Christ Church hasta las ocho"  

En la historia la pequeña Alice tenía, obviamente, el papel de Alice; su hermana mayor, Lorina tenía el papel de Lory, el Loro; su hermana pequeña, Edith es Eaglet, el Aguilucho; el señor Duckworth era Duck, el Pato; y el mismo autor, cuyo apellido real era Dodgson, era el Dodo (debido a su tartamudeo por Do-Do-Dodgson)

Alice Liddell fotografiada como
 mendiga por el mismo Carroll
Fue tan exitosa su historia que Alice le hizo escribirla a mano y aquel manuscrito fue su regalo de las Navidad de 1864 bajo el nombre de Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's adventures under ground) con ilustraciones del mismo Carroll. En 1865 se editó con las ilustraciones originales de John Tenniel. En una carta a Tom Taylor de junio de 1864 el autor baraja el nombre final que quería para el libro, de entre los cuales estaban Alicia entre los elfos, La hora de Alicia en el país de los elfos o Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que fue el finalmente escogido y con el que se le conoce en la actualidad. Tuvo tal éxito que el autor escribió años más tarde una segunda parte donde Alicia volvía a soñar con aquel mundo mágico.


Gertrude Chataway fotografiada por Carroll
Lewis Carroll ha sido a lo largo de los años tachado de pedófilo por su especial interés por las niñas, junto a las que pasaba mucho tiempo y a quienes fotografiaba disfrazadas o semidesnudas. Numerosos son los biógrafos que han estudiado a Carroll y numerosas son las cartas y los diarios que les han llevado a sacar conclusiones sobre la vida del mismo. Se calcula que fueron al rededor de 107 pequeñas musas las que inspiraron al escritor, de las que se han destacado a Alice Liddell y a Gertrude Chataway. A esta última dedica su poema La caza del Snark con las siguiente palabras: "Dedicado a una querida niña en memoria de las doradas horas del verano y los suspiros de un mar estival" Además, añade un pequeño poema inicial cuyas primeras letras de cada verso reproducen el nombre completo de la niña.


Sin embargo, Alice Liddell (1852-1934) ha sido la más conocida de aquellas niñas por haber inspirado uno de los libros más característicos de la literatura inglesa. También se conoce que Carroll intentó persuadirle e incluso llegó a pedirle la mano en matrimonio cuando ella sólo tenía trece años. Fue en este momento cuando los padres de la niña prohibieron a Carroll todo contacto con su familia, aunque este, años más tarde, le siguió mandando cartas aún cuando ella estaba ya casada.

En conclusión, Alice Liddell fue la niña que inspiró Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y por ello mismo se merecía una parte de nuestro post de hoy ☺ Además, al igual que con Gertrude Chataway, el autor escribió un poema inicial para su primera novela donde cuenta cómo surgió la historia, el cual leyéndolo en acróstico podemos observar el nombre al completo de la niña: Alice Pleasance Liddell.


A boat beneath a sunny sky,       Lingering onward dreamily          
In an evening of July

Children three that nestle near,
Eager eye and willing ear,
Pleased a simple tale to hear

Long has paled that sunny sky:
Echoes fade and memories die.
Autumn frosts have slain July.

Still she haunts me, phantomwise,
Alice moving under skies
Never seen by waking eyes.

Children yet, the tale to hear,
Eager eye and willing ear,
Lovingly shall nestle near.

In a Wonderland they lie,
Dreaming as the days go by,
Dreaming as the summers die:

Ever drifting down the stream
Lingering in the golden gleam
Life, what is it but a dream?


♥♦♣♠


CONCLUSIÓN 


Alicia es una niña como otra cualquiera: sueña con un país de ilusión donde refugiarse de la vida cotidiana, donde poder vivir aventuras sin tener que acatar reglas, donde poder ser ella misma. Pero tiene que despertar para volver a la realidad, y aunque el país de las Maravillas haya sido una inolvidable experiencia, prefiere volver a casa antes que ser decapitada por una Reina loca y su séquito de cartas. Esto nos demuestra que muchas veces deseamos cosas, muchas de ellas casi inalcanzables, cuando lo que realmente necesitamos es lo que siempre ha formado parte de nosotros. Pero a veces debemos realizar esos viajes interiores para darnos cuenta de que lo que ansiamos está en nuestras manos.

Quizás todos necesitemos un Conejo Blanco que nos guíe al País de las Maravillas, una segunda estrella a la derecha que nos enseñe dónde se encuentra el País de Nunca Jamás o un camino de baldosas amarillas que nos dirija a la Ciudad Esmeralda donde poder soñar, aunque sepamos que la verdadera felicidad reside en nosotros mismos y que tenemos que valorar aquello que está ante nuestros ojos cada día, que forma parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario